Laboral

Grave situación de las enfermeras de Atención Primaria del Sermas

La Secretaria Gral. de SATSE Madrid ha manifestado ante la Viconsejería de Sanidad el duro momento que atraviesan las enfermeras de Atención Primaria en el desempeño de sus funciones y ha propuesto soluciones para remediarlo
Interior de un centro de salud de la Comunidad de Madrid

Teresa Galindo Rubio, secretaria general de SATSE Madrid, ha transmitido a la viceconsejera de sanidad de la Comunidad de Madrid la grave situación en la que se encuentran las enfermeras de Atención Primaria del SERMAS en el desempeño diario de sus funciones y competencias.

Hechos

Al Sindicato de Enfermería de Madrid le preocupa que la falta de organización y de directrices claras desde la Gerencia de Atención Primaria esté propiciando que las enfermeras soporten el peso asistencial en los Centros de Salud viéndose obligadas a atender a prácticamente la totalidad de los pacientes no agendados, que acuden por motivos urgentes, a los cuales, deben realizar un triaje encubierto y determinar qué profesional debe realizar su atención.

Esta mala organización también perjudica a matronas y fisioterapeutas de Atención Primaria, que como las enfermeras, ven sus agendas aún más saturadas de lo que ya lo están de por si, agravado por la puesta en marcha de nuesvas campañas.

Ello revierte en que los pilares de la Atención primaria (Promoción, la Prevención y la Educación para la Salud, además del control de los pacientes crónicos) no puedan realizarse adecuadamente. El control al paciente crónico por enfermería se ha llegado a retrasar hasta en 15 días.

Además, el nuevo modelo organizativo está provocando que las enfermeras de muchos Centros de Salud no puedan ejercer su derecho a la conciliación al haber sido eliminados algunos turnos deslizantes y ha supuesto una bajada efectiva de sueldo a la gran mayoría de los fisioterapeutas y las matronas.

Por otra parte, el nuevo servicio de urgencias de atención primaria (CCA), ha supuesto un peor funcionamiento de los centros, inseguridad en los profesionales y caos organizativo al no haberse reflejado en un documento cuál es la normativa del funcionamiento de estos servicios.

Todo ello se ve agravado por la falta de profesionales (enfermeras, matronas y fisioterapeutas) cada vez más frecuente y a la imposibilidad de que estos propios trabajadores de atención primaria puedan prolongar su jornada de manera voluntaria para suplir esta falta de profesionales.

Reclamaciones

Por todo ello la secretaria general de SATSE Madrid ha expuesto a la administración las siguientes reclamaciones:

  1. Eliminar los APADE como modelo de procedimientos de atención al usuario.
  2. La contratación de personal de enfermería para reforzar las plantillas en los Centros de Salud.
  3. Que se publique el modelo organizativo de los CCA
  4. Revisar los conceptos de TSI y TSA para las categorías de fisioterapeutas y matronas y que se reponga el dinero que han perdido.
  5. Determinar la categoría enfermera como deficitaria y que se le apliquen las mismas medidas organizativas y económicas que se aplican a otros colectivos con la misma consideración.
  6. Crear la bolsa específica de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria y que comience de manera inminente la negociación para la implantación de esta especialista en atención primaria.

Ante esto SATSE Madrid ha manifestado que no va a permitir que ningún modelo organizativo, motivado por, la mala gestión, o por concesiones inasumibles de la Administración con otros profesionales, provoquen de manera continuada, una exposición de las enfermeras a una sobrecarga asistencial, ni a una merma de sus derechos laborales.

Hace un mes el Sindicato de Enfermería de Madrid ya solicitó una reunión para trabajar sobre estos y otros temas (Agendas de Rebosamiento, Agendas Centralizadas, Programa de Espirometrías, Sensores percutáneos para diabéticos, Nuevas acciones con las matronas y fisioterapeutas…), que creen que deben tratarse de manera urgente para asegurar unas condiciones laborales adecuadas para los y las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de atención primaria, y que garanticen la correcta atención a los ciudadanos.

Por ello ahora solicitan que de manera URGENTE, en el plazo máximo de una semana, se les convoque a una reunión para tratar todos estos problemas, sino tomarán las medidas para velar por los derechos de las trabajadoras y usuarios de la Atención Primaria madrileña.