Desarrollo profesional

Matute anuncia la creación de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Sermas

La consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, anunció la creación de la Especialidad de Familiar y Comunitaria en el ámbito del Sermas y la realización de contratos más largos para favorecer la retención y atracción del talento enfermero

Desde SATSE Madrid valoramos muy positivamente el anuncio de la consejera Matute de la creación de la Especialidad de Familiar y Comunitaria en el ámbito del Sermas, esperando que no sea simplemente un anuncio más.

Anuncio que llega, en nuestra opinión, demasiado tarde. Esperamos que su implementación sea rápida y no se tenga que esperar varios años para ver a enfermeras especialistas desarrollando esta especialidad en el Sermas. Mientras tanto sería conveniente crear la Bolsa Temporal de esta especialidad para iniciar, cuanto antes, su puesta en marcha.

De igual forma, nos congratula que, por fin, haya entendido que para retener talento enfermero hacen falta mejoras tanto laborales, económicas y profesionales, y el anuncio de contratos más largos, de 3 años, es una buena noticia que debería, eso sí, complementarse con la adecuación de otras mejoras tanto retributivas como de conciliación y profesionales.

Esperamos que ambos anuncios, creación de la especialidad y mejora en la contratación, sean el inicio del cambio en Atención Primaria y que, de una vez por todas, la Consejería sea consciente del papel esencial de las enfermeras en los centros de salud y de la necesidad de cambiar el modelo imperante en Primaria que se ha demostrado que no funciona en absoluto y que incrementar las retribuciones de un único colectivo no sirve para nada, salvo para acallar egos.