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SATSE Madrid reclama protocolos de actuación para las enfermeras de los CCA
29.02.24 | Madrid
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Madrid lleva tiempo reclamando a la Administración sanitaria protocolos de actuación para que las enfermeras que trabajan en los Centros de Continuidad Asistencial (CCA) puedan realizar las atenciones necesarias con garantías, así como poder seguir una guía de actuación clara y adecuada.
Tras recibir la contestación de la Gerencia de Atención Primaria, SATSE Madrid ha trasladado la necesidad de que este tipo de cuestiones, así como la respuesta de la Administración, ha de trasladarse, sí o sí, a los profesionales de Enfermería implicados. SATSE considera necesario que se informe a TODAS las enfermeras y enfermeros de los CCA mediante una circular interna.
SATSE Madrid se dirigió, por escrito, a la Gerencia de Atención Primaria reclamando que se aclarasen algunas dudas y la respuesta de esta ha sido:
1. Avisos en Domicilios: La Gerencia recuerda que las enfermeras de los Puntos de Atención Continuada no hacen atención domiciliaria. El único caso en que esto se puede producir es si el SUMMA112, que es el jefe de la guardia en la activación de los recursos para atender una emergencia, les moviliza y en este caso deben seguir las indicaciones que les den desde la mesa del SUMMA112 y comunicarlo al teléfono de guardia de la Dirección Asistencial.
2. Para aquellos centros CCA que no dispongan de personal médico y que los pacientes que acuden pueden tener patologías susceptibles de tratamiento médico, o que tras ser dados de alta hospitalaria haya que modificar el tratamiento pautado, ya que no coincide lo recetado con lo indicado en el informe de alta médico: En estos casos, dice la contestación de la Gerencia de Atención Primaria, que las incidencias que se deriven de una prescripción hospitalaria deben remitirse al hospital.
Según la Gerencia, en todas las Direcciones Asistenciales se informa a los Puntos de Atención Continuada de los dispositivos donde hay médico, y la enfermera pueda llamar para hacer la consulta. El médico puede indicar que no hace la prescripción sin ver al paciente y, en ese caso, la enfermera debe derivar al paciente a un Punto de Atención Continuada con médico o al hospital.
La administración reconoce que siguen trabajando en este tema porque la respuesta puede ser heterogénea por parte de los médicos.
3. Para la atención de urgencias fuera del centro: En este caso la Gerencia de Atención Primaria indica que el procedimiento debe ser el mismo que en la atención domiciliaria. El personal de Enfermería debe avisar al SUMMA112 para informar de la situación y comunicar que el Punto de Atención Continuada se queda sin personal sanitario.
Aunque la Gerencia de Atención Primaria nos indica que están trabajando para poder resolver todas las dudas que surgen en los Centros de Atención Continuada (CCA), desde SATSE Madrid seguimos recordando y afirmando que estas medidas son insuficientes. De igual forma criticamos que estos protocolos de actuación no se les haya facilitado a los profesionales.
Por otro lado, reclamamos que en aquellos CCA que no disponen de personal médico, que se elabore y difunda un protocolo claro cuando el personal de Enfermería realiza consultas telefónicas o realiza una derivación, tal y como indica la propia Gerencia, a un centro donde sí hay médico.
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