SATSE Madrid interpone un acto de Conciliación Laboral
La Clínica Quirón San José penaliza a sus trabajadores cuando caen enfermos
Solicitar un permiso por matrimonio, por ingreso o fallecimiento de familiares, por nacimiento de hijos o, simplemente, caer enfermo no es una buena idea en la Clínica Quirón San José ya que la política de la empresa, denominada por ellos mismos ‘Política Quirón’, consiste en computar las 7 ó 10 horas que se debían de haber trabajado (dependiendo si el turno es de día o noche) como 5,1, “hecho éste claramente ilegal y que perjudica gravemente a los trabajadores”.
“Se ha dado el caso, afirman desde SATSE Madrid, que un trabajador que ha tenido la mala suerte de ver fallecer a un familiar cercano deba, al final del año, horas a la empresa por el simple hecho de haber tenido que desplazarse a su entierro.
La Clínica Quirón San José, además de penalizar este tipo de permisos, está vulnerando la legislación vigente ya que incumple, en opinión de esta organización sindical, tanto el Convenio Colectivo del sector como el Estatuto de los Trabajadores.
Por tal motivo, desde el Sindicato de Enfermería se ha interpuesto un Acto de Conciliación, al que esperan que acudan los representantes de la Clínica Quirón San José, previamente a la vía jurisdiccional. “Esperamos, afirman desde SATSE Madrid, que recapaciten y computen esas horas tal y como marca el Convenio Colectivo vigente”. La fecha prevista para este Acto es el próximo 25 de noviembre.
En el resto de clínicas privadas de la Comunidad de Madrid, tal y como lo marca el Convenio Colectivo del sector (aprobado en 2010), se computan las horas como si se hubieran hecho si no se hubiera solicitado el permiso o la baja por Incapacidad Laboral (IT). En todas menos en la Clínica Quirón San José.
Esta particular forma de cálculo está provocando que muchos trabajadores, por el mero hecho de tener que solicitar un permiso –por nacimiento de hijo, por ejemplo–, vean cómo se les impone trabajar más horas que el resto de sus compañeros.
Es una medida, totalmente, ilegal, explican desde el Sindicato de Enfermería, ya que se está castigando el hecho de caer enfermo o que fallezca un familiar cercano y se tenga que acudir a su duelo y entierro, por dar un ejemplo.
“Hasta ahora, añaden, están obligando a los trabajadores a ampliar su jornada (realizando horas extras) pero también han advertido que les pueden quitar esas horas de sus vacaciones o, directamente, quitarles el dinero de la nómina”.
La denominada ‘Política Quirón’ es para el Sindicato de Enfermería una forma de penalizar a sus trabajadores para evitar que pidan permisos, a los que según la legislación tienen derecho, o que acudan a trabajar aunque estén enfermos. Y si lo hacen, ya saben a lo que se exponen, deber horas, quedarse sin días de vacaciones o abonar esas horas. Medidas todas ellas, ilegales.