Notas de prensa
Politica sanitaria
Las enfermeras del Hospital de Getafe pide “perdón” por no poder atender a los pacientes con más celeridad
08.01.26 | Madrid
- Urgencias permanentemente al límite, plantas que no cuentan con las enfermeras necesarias y una dirección que no vela por los derechos de las profesionales, los principales motivos para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas concentrados.
- Enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas denuncian las dificultades que encuentran para disfrutar de sus permisos legalmente reconocidos y de la escasez de plantilla.
“Te pedimos perdón por no poder atenderte con más rapidez. Nos gustaría poder hacerlo, pero somos pocas enfermeras y no podemos hacer más”. Este es el argumento principal por el que más de un centenar de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas se han concentrado esta mañana en el Hospital de Getafe.
Piden, además de un incremento sustancial de la plantilla de estas profesionales, que la Gerencia vele por la salud de sus profesionales y permita el disfrute de los permisos legalmente reconocidos.
Las enfermeras de la Urgencia, que está al límite casi todos los días, están hartas de no poder contar con la plantilla necesaria, lo que hace que los pasillos sean últimamente habituales y que los pacientes permanezcan en la Urgencia mucho más tiempo del habitual.
“No es digno que un paciente mayor tenga que esperar horas a que le podamos atender, que lo haga en un pasillo o sentado en un incómodo sillón. No es digno que los familiares de los pacientes esperen horas a que su familiar sea atendido o que pueda ingresar en una planta de hospitalización. Y todo ello pasa por la escasez de la plantilla de enfermeras que se ven sobrepasadas por el número de pacientes que atienden y a la falta de sensibilidad de una Gerencia que no cuida ni a los pacientes que acuden al hospital ni a los profesionales que deben atenderles”, explican desde la Sección Sindical de SATSE en el Hospital.
No es digno que una paciente sea ingresada en una planta que no le corresponde (en el argot sanitario se llaman ‘camas cruzadas’), ya que las enfermeras que deben atenderla no están habituadas a realizar los cuidados tan específicos que necesita. “Esto genera un estrés muy elevado en la profesional, que puede considerar que no puede ofrecer los cuidados tan específicos que cada paciente necesita, al no estar en la Unidad que le corresponde”.
Esto mismo ocurrió el pasado lunes, 5 de enero, cuando una paciente grave, con una patología neurológica, fue ingresada en una planta de Obstetricia que, además, no contaba con la plantilla de enfermeras necesaria.
“Ayer, 6 de enero, día de Reyes, muchas enfermeras se vieron obligadas a prolongar su jornada habitual, ya que no había enfermeras suficientes para atender muchas plantas de hospitalización”, indican desde la Sección Sindical de SATSE Madrid en este centro. Hecho que es muy habitual por lo escasas que son las plantillas y la imposibilidad de contratar refuerzos, ya que las bolsas de contratación están a cero, sin enfermeras disponibles.
Desde la Consejería de Sanidad se han hecho tan mal los deberes que el Plan de Invierno, que debería haber reforzado las plantillas enfermeras en el periodo de gripe, no ha funcionado y ahora no encuentran las enfermeras necesarias para cubrir bajas, permisos o, simplemente, para que se mantengan unas plantillas ya de por sí escasas.