Notas de prensa
Salud
El Sermas distribuye a sus sanitarios mascarillas caducadas
05.02.26 | Madrid
- La caducidad de la mayoría de las mascarillas está en torno a 5 años, preguntándose desde SATSE “dónde y cómo han estado almacenadas ya que, en la actualidad, nos informan que no hay stock para distribuir en los centros asistenciales de la CAM y las que se distribuyen están fabricadas en 2021”.
Las mascarillas quirúrgicas que la Comunidad de Madrid distribuye para el uso de sus profesionales están en cuarentena “ya que hemos podido comprobar que las que se están repartiendo en numerosos centros asistenciales públicos están a punto de caducar o ya lo están. Las que se están distribuyendo tienen fecha de fabricación de 2021, desconociéndose cómo y dónde han sido almacenadas y si se ha establecido algún tipo de protocolo para evitar su deterioro y pérdida de efectividad”.
En la carta que se ha dirigido a la presidenta Ayuso se indica que “se está poniendo a disposición de los profesionales para su uso en los diferentes centros, material fabricado en el año 2021 con fechas de caducidad próximas que no llegan a las dos semanas de uso útil y habiéndose encontrado material con fecha de caducidad vencida.
Los fabricantes dotan a estos productos de cinco años de vida útil, realizándose actualmente entregas de material con fechas de caducidad previstas para dentro de dos semanas, sin que se tenga conocimiento de la forma en que han permanecido almacenados estos productos y el motivo por el que se están facilitando para su uso en centros sanitarios con fechas de caducidad tan próximas.
A la presidenta de le recuerda que la puesta a disposición de los profesionales de productos sanitarios que no cumplen los requisitos fijados por el fabricante para su uso es tan peligrosa como la no puesta a disposición de ese producto, siendo que los efectos que puede producir el uso de material caducado o defectuoso es el mismo que el que se produciría en ausencia de éste.
Riesgo muy grave para los profesionales
Desde SATSE Madrid se recuerda que esta organización no puede permitir que las enfermeras de la Comunidad de Madrid en el año 2026 se enfrenten, sin la correspondiente medida de prevención, a riesgos biológicos durante su actividad laboral.
Es obligación del empleador y en este caso de la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, como máxima responsable de la administración de la Comunidad de Madrid, dotar al personal sanitario de cualquiera que sea el equipo o el medio necesario para realizar su trabajo con las garantías de seguridad y salud previstas en la normativa vigente.
Desde SATSE Madrid se le recuerda que la Ley de prevención de Riesgos Laborales prevé, en el artículo 14, el derecho de las personas trabajadoras a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho, supone la existencia del correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas