Laboral

Reclamamos el compromiso de Fátima Matute para lograr la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas

SATSE subraya que tanto la Comunidad de Madrid como la propia Consejería de Sanidad no están realizando ningún esfuerzo por desbloquear un problema que dificulta el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas
Reunión con la Consejera de Sanidad en Madrid, Fátima Matute

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Madrid ha subrayado que Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha perdido la oportunidad de reclamar, en el seno del último Consejo Interterritorial del SNS, la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas conforme a la titulación actual.
 
Tras la celebración del Consejo Interterritorial del SNS, SATSE insiste en la urgente necesidad de que tanto Isabel Díaz Ayuso como la propia consejera de Sanidad presionen ante el ministro de Función Pública, Jose Luis Escrivá, para que se ponga en marcha la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas.
 
El Sindicato de Enfermería considera que la Consejería de Sanidad no está promoviendo la solución a una demanda que beneficiará a los casi 350.000 enfermeras y fisioterapeutas colegiados en la CAM. Unas profesiones sanitarias que llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia, añade.
 
Transitoriedad

El Sindicato de Enfermería recuerda que ha finalizado la transitoriedad que se estableció en el EBEP, a través de la Disposición Transitoria 3ª, para no implementar la reclasificación profesional.
 
La organización sindical apunta también que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al Sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en el pasado año 2023 y, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido.
 
Por ello, SATSE resalta que intensificará la presión sindical en todo el Estado, para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.
 
Desarrollo laboral y profesional

SATSE reitera que desde la Comunidad de Madrid no se está realizando ningún esfuerzo por desbloquear un problema que dificulta el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas. Profesiones que, en la actualidad, no pueden acceder a puestos de gestión y responsabilidad pese a tener la cualificación y preparación necesarias.
 
El Sindicato de Enfermería confía en que el Gobierno de Ayuso mantenga a partir de hora una postura activa y demandante ante el Gobierno de cara a lograr la necesaria reclasificación profesional. “Las enfermeras y fisioterapeutas no pueden seguir esperando más tiempo”, concluye.