Desarrollo profesional

SATSE Madrid, comprometidas con la transformación

Este será el primer año que se celebre el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, aprobado por la ONU el pasado mes de julio.
Enfermera venda una mano

Las enfermeras y los fisioterapeutas son la principal fuerza laboral del cuidado en nuestro SNS, pero siguen invisibilizadas sin recibir el protagonismo que se merecen, explican desde el Sindicato de Enfermería en Madrid, que reclama “hacer visible el valor del trabajo del cuidado y reivindicar nuestro papel como esencial e indispensable para la sociedad y la economía. En SATSE estamos comprometidas con la transformación y el cambio de nuestro servicio de salud, el Sermas, y queremos que enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas lo lideren y formen parte de él”.

La Comunidad de Madrid ha sufrido cambios importantes en las últimas décadas, tanto en el ámbito asistencial como en el social, que, sin embargo, no se han trasladado a la asistencia sanitaria que permanece anclada en premisas y formas de trabajar que ya no son válidas para la sociedad actual.

Siguen produciéndose graves lagunas de cobertura en ámbitos diversos como en la atención a los cuidados de larga estancia o personas mayores, cada vez más demandados por una población que envejece a la vez que aumenta la cronicidad, y la situación se agrava con la carencia de personal de Enfermería y Fisioterapia existentes en el Sermas.

Gran parte de los cuidados se deberían prestar en los centros de salud, la Atención Primaria, que, sin embargo, no puede llevarlos a cabo debidamente por la carencia de profesionales y la mala organización de este ámbito, que les impone prioridades que dejan en un segundo plano los talleres y programas específicos de cuidados para personas de edad avanzada o discapacitadas a pesar de saber que deberían ser consideradas actividades esenciales en el día a día como apoyo a los cuidados básicas de salud fomentando, por ejemplo, el autocuidado.

Desde SATSE Madrid se aboga por un cambio de paradigma, apostando por la prevención, la promoción de la salud y el autocuidado, parcelas exclusivas de enfermeras y fisioterapeutas. Hay que dejar atrás la sanidad centrada en la atención de pacientes agudos, en el hospitalocentrismo, para apostar por una Sanidad basada en la cultura del cuidado y la prevención, explican desde SATSE Madrid, que considera que los centros de salud y los pacientes deberían ser el centro del sistema sanitario.

Como prioridad para transformar el sistema, se debe adoptar una serie de compromisos que pasan por crear entornos de cuidados inclusivos, seguros y sostenibles, mejorar las condiciones laborales y personales de enfermeras y fisioterapeutas, mejorar las competencias y habilidades de los profesionales y promover su liderazgo, impulsando la visibilidad de su trabajo.

“La transformación no es que sea necesaria, ahondan desde SATSE, sino que es imprescindible. Hay que cambiar el modelo sanitario actual que fue válido en el siglo pasado pero que ya está obsoleto y no es demandado por una sociedad que sí ha evolucionado. La prevención, el empoderamiento, y los cuidados profesionalizados son los ejes sobre los que ha de pivotar la sanidad del futuro y los profesionales que deben asumir el reto y liderarla son las enfermeras y fisioterapeutas”.