Politica sanitaria

Si no se contratan enfermeras suficientes en el Sermas, tendrán que cerrar hospitales y centros de salud

Desde el 1 de junio el Sermas está en periodo vacacional y se desconoce cuántas enfermeras se van a contratar y si se podrán mantener los centros asistenciales funcionando con normalidad
Puerta principal del Hospital Príncipe de Asturias

A día de hoy, ya en periodo vacacional, se desconoce cuántas enfermeras se van a poder contratar para cubrir a las que se van de vacaciones. No se sabe qué Servicios o centros de salud van a seguir funcionando durante el verano.

En definitiva, no es que haya oscurantismo, que lo hay, sino ineficiencia e improvisación de una Administración que fía el correcto funcionamiento de sus centros a los doblajes de las enfermeras (hacer 2 turnos seguidos de trabajo) pagándolos, todo hay que decirlo, a precios vergonzosos.

Los centros asistenciales funcionan en gran medida gracias a la presencia, 24 horas al día, de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones estivales.

Si el Sermas no contrata suficiente personal, no podrán abrir muchos de sus servicios y centros de salud lo que generará malestar entre los usuarios, incrementará las listas de espera y lo que es peor, provocará problemas de salud entre las enfermeras que deberán ‘adaptarse a la nueva realidad’, cambios, modificación de turnos, suspensión de libranzas, doblajes obligatorios por no disponer de enfermeras, etc.

La situación es cíclica cada verano y con una Administración que mira para otro lado cuando se le hace ver la situación. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, afirma que no hay déficit de enfermeras aunque la realidad sea tozuda y le haga ver que la contratación es imposible para algunos hospitales que no encuentran profesionales dispuestas a trabajar por los sueldos y condiciones que ofrecen ya que prefieren trabajar fuera de la Comunidad de Madrid.