Laboral

Cuando conciliar en el Sermas es imposible… pero sólo para enfermeras y fisioterapeutas

En este hospital sí, en el otro no. Esa es la política imperante en la Comunidad de Madrid donde la Consejería no legisla para unificar criterios y son las Gerencias de los hospitales del Sermas los que deciden qué hacer ante la falta de normativa unificada.
Familia divirtiéndose

Enfermeras y fisioterapeutas, no. El resto de profesionales de los hospitales del Sermas sí podrán acumular sus reducciones de jornada en días completos para poder conciliar la vida familiar y profesional durante los meses de verano.

Fátima Matute sigue afirmando que en el Sermas no hay escasez de enfermeras y que su contratación es posible a través de la Bolsa de Empleo público pero sus Gerencias opinan lo contrario ya que algunas han recordado a sus enfermeras que las reducciones de jornada no podrán ser acumuladas puesto que no hay posibilidad de sustituir las enfermeras que reclamen esta medida.

“Una enfermera del 12 de Octubre, por ejemplo, que necesite estar con sus hijos menores o con sus padres de edad avanzada no podrá, como sí ocurre con el resto de profesionales y hospitales, acumular su reducción de jornada en días completos, como se viene haciendo desde hace años. Ahora tendrá que hacerlo por horas por lo que la conciliación es imposible”, explican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE en Madrid.

Enfermeras, no. El resto sin problema

El resto de categorías, especialmente las que no dependen de la Dirección de Enfermería, no tienen problemas para acumular esa reducción y pueden librar días completos seguidos. “Estamos, añaden desde SATSE Madrid, ante un claro ejemplo de discriminación hacia enfermeras y fisioterapeutas que son las que mayoritariamente no pueden unificar sus reducciones en días completos”.

Los hospitales La Paz y Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, también impusieron, únicamente para las enfermeras, que la acumulación de la reducción de jornada era imposible. Tras varias reuniones, presiones y una recogida de firmas de las delegadas de SATSE en estos centros entre las enfermeras afectadas, rectificaron y ya permiten que las enfermeras acumulen las reducciones de jornada en días completos, como se venía haciendo año tras año en el Sermas.

A día de hoy, el único hospital que sigue impidiendo la acumulación de la reducción de jornada en jornadas completas es el Hospital 12 de Octubre que ha manifestado a los responsable de SATSE en el centro que la medida se toma ante la imposibilidad de sustituir a las enfermeras que disfruten de este derecho.

“La realidad es que cuando se obliga a una enfermera a cogerse la reducción de jornada por horas (y no permitir su acumulación) se hacer porque se sabe que la Dirección no se va a contratar a nadie durante las horas del día que falte. Serán sus propias compañeras las que se tengan que hacer cargo de su trabajo”, explica desde SATSE Madrid.

Si por el contrario, acumula su reducción de jornada en días completos, la Dirección de Enfermería está obligada (aunque no siempre lo haga) a contratar para sustituir a esa enfermera y el argumento que esgrimen, a pesar de lo que dice la Consejera, es que no hay enfermeras en la Bolsa de Contratación”.

Las Direcciones dicen que no encuentran enfermeras y que la Bolsa de Contratación está agotada mientras que la consejera Matute afirma lo contrario. La realidad, explican desde SATSE Madrid, es que la Bolsa está agotada desde hace tiempo y muchas enfermeras que sí podrían trabajar en el Sermas durante el varano (las recién graduadas, por ejemplo) prefieren hacerlo en otras comunidades autónomas donde les ofrecen contratos más largos, mejores retribuciones y condiciones más favorables para desarrollar su profesión.

Una solución, que SATSE Madrid, ha trasladado en numerosas ocasiones a los responsables del Gobierno regional es hacer que Enfermería sea considerada categoría deficitaria, aumentando sus retribuciones y mejorando sus condiciones laborales y profesionales.