Noticias
Politica sanitaria
Propuestas de cobertura en verano de enfermeras y fisioterapeutas en el Sermas
14.05.25 | Madrid

Llega el verano y una vez más nos enfrentamos a la falta de cobertura de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas lo que significa un aumento de las cargas de trabajo del resto de compañeras, o la denegación de permisos, así como, por supuesto, la imposibilidad de ofrecer una mejor atención o un aumento de espera en la atención de los pacientes.
Ante esto proponemos medidas para la cobertura de sus vacaciones como estas:
1. Conceder con carácter inminente la autorización de la cobertura de las vacaciones de todos los profesionales de estas categorías mediante nombramientos eventuales de entre 3 y 4 meses.
2. Permitir y autorizar los permisos relacionados con la conciliación de vida familiar y laboral y autorizar las coberturas de esos permisos.
3. Autorizar las reducciones de jornada facilitando que el personal titular del derecho pueda escoger la manera de disfrutar de ellas y autorizar la cobertura de esas reducciones.
4. Ante descoberturas puntuales autorizar la ampliación de jornada del profesional del mismo centro o servicio o la realización de doblajes remunerados voluntarios.
5. En caso de que no se encuentren profesionales para cubrir las vacaciones, se ofertará de manera voluntaria la realización de doblajes remunerados al personal que trabaje en el mismo servicio o centro de AP.
6. En el caso de atención primaria, ofertar nombramientos eventuales de entre 3 y 4 meses indicando a los profesionales que van a cubrir varios centros dentro de una determinada área en vez de ofertarles nombramientos por días o semanas y por centro.
7. En caso necesario y en el que no sea posible o necesaria la cobertura total del turno en el que falte el profesional, autorizar la realización de módulos de 4 horas a enfermeras, matronas y fisioterapeutas en el ámbito de AP.
8. Negociación de un precio adecuado para la jornada extra realizada.
Estas medidas que pueden servir para paliar en parte el problema durante este verano, deben ir seguidas de otras que mejoren a la larga las condiciones laborales y económicas de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del Sermas. Unas medidas que en muchas ocasiones ya hemos trasladado a la administración, como son las 35 horas, el doble turno festivo, el aumento de las plantillas, un nuevo plan de atención primaria o un gran plan de conciliación entre muchas otras más.
Te puede interesar


30.04.25 | Madrid
Carta por el apagón a la Gerente Asistencial de Atención Primaria

15.04.25 | Madrid