Laboral

SATSE Madrid suscribe el Plan de Igualdad del Hospital de Villalba

Los trabajadores del Hospital de Villalba se van a poder beneficiar de una serie de mejoras gracias al Plan de igualdad que ha suscrito SATSE Madrid
Firmantes del Plan de Igualdad del Hospital de Villalba

Representantes de los trabajadores y de la empresa firmantes del Plan de Igualdad del Hospital de Villalba

SATSE Madrid ha suscrito el Plan de Igualdad del Hospital de Villalba que permitirá mejoras sustanciales en la relación entre Dirección y trabajadores.
En este sentido, portavoces del Sindicato, reconocen que podría haberse avanzado algo más, y así lo planteó SATSE en la mesa de negociación, pero también que es el primero que se firma en el centro y “esperamos que con el tiempo se siga avanzando en la mejora de las condiciones de los profesionales”.
Entre las mejoras alcanzadas hay que destacar las relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Se ha consensuado el aumento de 2 a 3 años la excedencia por cuidados de familiares hasta 2°grado de consanguinidad con reserva de puesto los primeros 12 meses. 
Después de este plazo, la reserva será por un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente. La persona trabajadora, se recoge en el acuerdo, queda obligada a actualizar la acreditación de los motivos que justifican la situación de excedencia por cuidado de familiares con 2 meses de antelación al inicio del tercer año de excedencia con la finalidad de justificar la causa que originó el acceso a dicha situación.
Igualmente, el Plan de Igualdad del Hospital de Villalba recoge un permiso no retribuido por el tiempo indispensable para asistir a consultas de procesos de reproducción asistida debiendo ser comunicado con una antelación mínima de 72 horas y aportando la documentación correspondiente.
El nuevo Plan de Igualdad recoge que, siempre y cuando las necesidades organizativas y productivas del servicio lo permitan, la acumulación a jornadas completas de la reducción por guarda legal, previo acuerdo entre partes.
También se facilitará, siempre que la organización del servicio lo permita, la adaptación y concreción de la jornada de las personas trabajadoras que tengan hijos menores hasta 12 años, así como de otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio, y que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, debiendo justificar las circunstancias en las que fundamenta su petición, en aquellos puestos/servicios en los que sea posible.
 

Situaciones de especial protección

Desde SATSE Madrid se destacan los acuerdos alcanzados para facilitar a la mujer trabajadora que acredite ser víctima de violencia de género en los términos determinados por la Ley un anticipo del sueldo previamente devengado en el mes en cuestión, cuyas cantidades serán reintegradas a la empresa mediante deducción en nómina  de forma prorrateada en los doce meses siguientes a su abono o a través de la deducción íntegra en finiquito de las cantidades que procedan en caso de finalización, por cualquier causa, de la relación laboral.
La empresa se compromete a habilitar una línea presupuestaria de 800 euros para la mujer trabajadora que acredite ser víctima de violencia de género en los términos determinados por la Ley.
De igual forma, pero no menos importante, se ha alcanzado un acuerdo para que la mujer trabajadora víctima de violencia de género tenga un día por mudanza para cambio de domicilio, adicional al ya existente en el convenio actual.
Por último, y en el apartado de acceso al empleo, el Plan de Igualdad del Hospital de Villalba se compromete a fomentar que el personal pueda cubrir vacantes de puestos/funciones, priorizando al personal interno frente a la contratación externa, en igualdad de mérito y capacitación.