Profesional

SATSE firma el I Plan de Igualdad del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

Los casi 1.500 trabajadores del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles tienen ya un Plan de Igualdad que busca “avanzar en el objetivo de integrar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres que trabajan en este centro asistencial de IDCSalud”, explican desde el Sindicato de Enfermería, firmante del Acuerdo y parte esencial a la hora de plantear propuestas.

El trabajo, explica Virginia del Pozo, delegada de SATSE Madrid, ha sido muy intenso ya que desde el Sindicato de Enfermería hemos lanzado numerosas propuestas, muchas de las cuales fueron aceptadas por la empresa.

“El Hospital Rey Juan Carlos ha sido el centro pionero de IDCSalud en la implantación de este Plan de Igualdad en la Comunidad de Madrid, esperando que se traslade, con las debidas singularidades, a los otros centros asistenciales de la empresa en la región”, explica la delegada de SATSE en el hospital mostoleño.

Entre las mejoras, destacar el hecho de que a partir de ahora el personal puede presentar su candidatura a cubrir vacantes de puestos/funciones, priorizando al personal del centro frente a la contratación externa. También recoge la posibilidad de acumulación de jornadas completas de la reducción de jornada por guarda legal, previo acuerdo con la empresa.

De igual forma, en el Plan de Igualdad recién aprobado se facilitará a las mujeres víctimas de violencia de género la adaptación de la jornada, el cambio de turno y/o traslado de centro, así como la flexibilidad horaria.

“Adelantar dos nóminas, con la facilitad de devolución en los 12 meses siguientes, es otro de los puntos del Plan que busca apoyar a las víctimas de violencia de género”, indica Virginia del Pozo.

En cuanto a la política salarial y de retribuciones, el Plan de Igualdad del Hospital Rey Juan Carlos recoge que se realizará un estudio de los puestos de trabajo “para detectar y corregir, en su caso, posibles desigualdades en los puestos con iguales competencias y responsabilidades”.

Este I Plan afecta a los casi de 1.500 trabajadores que componen la plantilla del centro mostoleño de los que mayoritariamente son mujeres, el 79%, frente al 21% que son varones.