Politica sanitaria

Nos reunimos con la consejera de Sanidad y le planteamos más de 100 medidas de mejora

Nos hemos reunido con la consejera de Sanidad, Fátima Matute, a la que hemos trasladado más de 100 propuestas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, económicas y de conciliación y evitar la fuga y escasez de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en el Sermas
Consejería de Sanidad en calle Aduana (Madrid)

Las medidas planteadas por SATSE Madrid van encaminadas a fidelizar a las profesionales que ya trabajan en el sistema y hacer atractivo trabajar en la Comunidad de Madrid. Hemos planteado a la máxima responsable de la sanidad madrileña la imperiosa necesidad de evitar la continua huida de profesionales sanitarios que se puede ver incrementada por los concursos de traslados que se están produciendo en las comunidades autónomas vecinas.

Entre las propuestas económicas, destacar la necesidad de incrementar el actual Complemento Específico para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, en todos los ámbitos (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y SUMMA 112), ya que es el más bajo de España y la negociación de un nuevo acuerdo de Productividad.

De igual forma, hemos trasladado a la consejera la necesidad de abonar el Complemento de Festivo en función de las horas festivas trabajadas, así como el abono de la comida y cena que corresponda a los profesionales que realicen turnos diurnos de más de 10 horas. También hemos reclamado el abono del complemento de turnicidad para los profesionales de los CCE, CCA y SUMMA 112 que realizan turnos de 12 o 24 horas y que, por tanto, trabajan en horario diurnos y nocturnos a lo largo del mes.

También hemos reclamado el pago de un complemento de tarde para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que desarrollen su trabajo preferentemente en ese turno y el abono íntegro de la paga extraordinaria. Es decir, la recuperación del 100% que se sustrajo con la crisis del 2012.

35 horas y mejoras laborales
Las 35 horas han sido la principal propuesta que hemos trasladado a la consejera Matute en materia laboral que llevaría aparejadas un aumento de plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en todo el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, imprescindible dada la precariedad actual de los recursos humanos disponibles en el Sermas.
También le planteamos la necesidad de iniciar la negociación de un nuevo acuerdo de permisos de formación y la urgente necesidad de actualizar el acuerdo de permisos y licencias.
 

Hay que conciliar la vida laboral y profesional
Durante el encuentro con la consejera de Sanidad desde SATSE Madrid se le ha trasladado la imperiosa necesidad de mejorar la conciliación y la igualdad entre las profesionales que trabajan en el Sermas.

En la actualidad, las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas se ven obligadas a coger reducciones de jornada, pedir excedencias o permisos sin sueldo con el único objetivo de poder conciliar su vida profesional y laboral y todas estas medidas tienen un denominado común, la pérdida de poder adquisitivo para las profesionales que lo solicitan.

Por tal motivo, y tras exponerle los numerosos problemas que esta falta de conciliación genera entre las profesionales, hemos reclamado la necesidad de negociar un Plan de Conciliación para el Sermas que esté dotado de un presupuesto adecuado y necesario para su aplicación, recordándole que SATSE Madrid ya trasladó una propuesta con más de 100 medidas que se podían aplicar en la sanidad madrileña para mejorar la conciliación de la vida laboral y profesional.

PETICIONES PARA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
Durante la reunión, SATSE Madrid ha reclamado a la consejera el pago del Complemento de continuidad asistencial para aquellos servicios que lo requieren, así como la actualización de los Complementos de Nocturnidad y Festivos.
De igual forma, entre otras reclamaciones, se ha reclamado a Fátima Matute que se dé la orden de publicar la planificación de turnos con al menos 3 meses de antelación y que esa planificación no se modifique sin consentimiento del trabajador. 
También se ha solicitado que la jornada laboral se liquide al finalizar el año y que, por lo tanto, se abone el exceso de jornada como hora extra.

PETICIONES PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA    
Entre las reivindicaciones planteadas para la mejora de la Atención Primaria, SATSE Madrid ha reclamado la revisión urgente del concepto de TSA en Atención Primaria cambiándolo por un concepto fijo para las categorías de enfermeras, fisioterapeutas y matronas, así como las cantidades a percibir en concepto de TSI en las categorías de enfermera, fisioterapeuta y matrona. 

También ha pedido la devolución de las cantidades perdidas por fisioterapeutas y matronas tras la implantación del Plan de Mejora de Atención Primaria y la incorporación de nuevas acciones ligadas a él.